Ledania, una artista que cuenta historias a través de los muros

Ledania, una artista que cuenta historias a través de los muros
Descubre cómo el arte callejero ha ido conquistando nuevos escenarios.

El arte urbano es el resultado de un viaje que data de los años 60. Ha pasado de ser una forma de expresión urbana a ser un movimiento artístico y cultural.  Aunque antes era estigmatizado al ser asociado con vandalismo, en los últimos años ha tenido gran acogida entre la gente y poco a poco ha ido posicionando a Bogotá como una de las ciudades referentes del arte callejero en latinoamérica. Una de las vertientes más populares es el arte del mural que surge en México a principios del siglo XX,  cuando artistas mexicanos de todo tipo comenzaron a utilizar los muros y paredes como su lienzo para retratar escenas de la sociedad y hacer crítica política. Algunos de los nombres más famosos de este movimiento son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Gerardo Murillo.

En la actualidad, el arte mural ha tenido una gran evolución y es un manifiesto a la libertad de expresión. Sin duda, el arte nunca morirá y mucho menos los murales. Son pinturas de gran tamaño difíciles de ignorar, ya que la mayoría ahora pueden verse en el exterior de los muros y fachadas de las ciudades.

mural-tejidos-lav-ledania-bogota-tienda

 Mural - Tejidos LAV (Bogotá, Colombia)

Hoy en día muchas personas lo consideran una verdadera obra de arte y hay recorridos dedicados exclusivamente a transitar las calles de la capital en busca de estas imponentes galerías urbanas.

Tal ha sido el reconocimiento de este movimiento que el arte al que estamos acostumbrados a ver en la calle, ha ido conquistando cada vez más escenarios. En este momento, ha llegado a transformar los espacios interiores, siendo de los elementos decorativos más innovadores del momento.

Una de las artistas internacionales más reconocidas de esta corriente artística en nuestro país es Ledania, quién de la mano de Tejidos Lav, ha creado una colección de tapetes y cojines para llenar de vida, arte, color y magia los espacios más íntimos de tu casa.

ledania-mural-yakarta

Obra de Ledania en Yakarta, Indonesia

¿Quién es Ledania?

Diana Ordóñez, más conocida como Ledania, es una artista plástica colombiana, nacida en Bogotá. Dedicada a pintar grafitis y murales alrededor del mundo con sus ideas rebeldes y fuera de lo convencional. Aunque su obra artística está en su mayoría plasmada en los muros, ha ampliado su espectro diseñando objetos de decoración y prendas de vestir.

Su seudónimo está inspirado en Leda, una mujer seducida por Zeus en la mitología griega, que al mezclarlo con su nombre real, dio vida a Ledania. Hace más de 15 años lo empezó a usar como su nickname de latinchat y desde entonces lo convirtió en su marca personal.

La unión del surrealismo, el expresionismo y el cubismo son el resultado de obras que cada vez se hacen más populares y reconocidas en nuestro país. Los murales de Ledania fusionan elementos de estas tres corrientes artísticas en donde sus creaciones reflejan la fascinación por el arte e invitan a sus espectadores a dejar volar su imaginación y su creatividad.


Colores y Formas

El proceso creativo de Ledania ha sufrido grandes transformaciones y aunque en un comienzo sus obras eran a blanco y negro, por lo costoso que resultaba la adquisición de los insumos, un día decidió irse por un estilo distinto y así llegó el color. Ahora nos enamora con sus obras vibrantes, haciéndolas más llamativas y logrando transmitir sentimientos, emociones, mensajes y sensaciones. Su estilo se caracteriza por experimentar con líneas colores y formas.

ledania-mural-salem

Mural en Salem, Massachussetts, USA

Arte urbano en el diseño Interior

El arte de llevar una expresión urbana al interior de un espacio ha sido un gran reto, pero Ledania ha sabido cómo encontrar el equilibrio y ha llegado a posicionarse como una artista versátil que le ofrece a la decoración interior infinitas posibilidades. Atrás quedó la idea de que el arte debe estar ligado a un cuadro colgado en la pared, ahora existen diversas formas para darle un toque atractivo y fuera de lo común a cualquier lugar.

La decoración con arte urbano se ha destacado en espacios comerciales, tiendas, oficinas, restaurantes y fachadas, ya que son ámbitos que se prestan para jugar con el diseño causando impacto y originalidad.

Sin embargo, cuando hablamos de la decoración de nuestro hogar, somos un poco más recatados, pero ¿por qué no darle un aire “callejero” a nuestro hogar? Puedes ir agregando un tapete o un cojín que te transmita felicidad y sobre todo que te genere bienestar.

Bogotá, Colombia

En Tejidos Lav nos enamoramos de Ledanía y sus pajaritos viajeros, por eso, la invitamos a crear una colección especial para que todos ustedes conozcan el infinito talento que tiene nuestro país. El resultado, es esta serie de objetos que van a darle un toque de personalidad a tu hogar.

Sin más preámbulos queremos mostrarte una colección que nos llena de orgullo pues en Tejidos Lav apoyamos a los artistas colombianos que dejan en alto el nombre de nuestro país en todo el mundo.

tapetes-ledania-2021

Haz click para ver la colección de Ledania

Colección 2021 Ledania

 

Descubre el mundo de los graffitis y los murales

En nuestro país el arte urbano toma protagonismo, haciendo que tanto locales como turistas tengan más motivos para recorrer las calles. Conoce algunos de los lugares a donde puedes ir en 3 ciudades principales.

Bogotá
  • Centro histórico de Bogotá: Candelaria y el Chorro de Quevedo
  • La Avenida el Dorado, considerada como una de las galerías de arte urbano más amplia en Colombia
  • Avenida Jiménez
  • Distrito Grafitti en Puente Aranda
  • Av Calle 26

Imagen tomada de Masaya Experience

Imagen tomada de: Radio Nacional de Colombia

Medellín
  • Comuna 13
  • Santo Domingo
  • Puente de la 4ta Sur
  • El Poblado
  • Imagen tomada de: Colombia Travel

Cali
  • La Calle de la Escopeta
  • San Antonio
  • Avenida Jiménez
  • El Peñón
  • Centro histórico
Anterior Siguiente

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de ser publicados